sábado, 22 de mayo de 2010

Pensamiento creativo, prioritario para modificar paradigmas


A menudo la gente habla de la creatividad como si fuera una posesión preciada de sólo unos pocos.

Robert Sternberg

Durante mucho tiempo se consideró a la creatividad como un don que sólo había sido depositado en algunas personalidades del arte. En estos momentos, gracias a la preocupación de muchos científicos sobre ese fenómeno, que ha permitido el avance de todas las disciplinas del que hacer humano, podemos decir que la creatividad es una herramienta a la que todos tenemos acceso y que podrá ser mejor si la trabajamos diariamente para alcanzar niveles más elevados en cada uno de nuestros alumnos.

La naturaleza de la creatividad es una cuestión complicada, los estudios que se han realizado de ella nos muestran varias aristas de este fenómeno, que incluso pueden resultar complementarios en una visión holística al realizar un análisis más profundo. Para plantear el desarrollo de la creatividad es fundamental conocer cuál es su naturaleza, cuáles son los elementos que la constituyen, identificar las características que hacen que un producto o un proceso pueda categorizarse como creativo, qué funciones cognoscitivas se presentan o se requieren para llegar a la creatividad, qué tipo de contextos escolares favorecen el que la creatividad se enriquezca, cuáles son los pasos o las etapas que recorre el proceso de la producción creativa, entre otros planteamientos igualmente importantes.

En estos momentos es relativamente fácil encontrar información de cómo desarrollar la creatividad en el salón de clases; aunque la mayor parte de estas propuestas hace una simplificación de esa tarea tan trascendente y necesaria. Existen planteamientos que nos hablan de que la creatividad es una característica del pensamiento, que tiene que trabajarse en todas las personas, independientemente de cuánta "dotación" de creatividad tenga en ese preciso momento; existen también algunos planteamientos que hablan de que la creatividad tiene que trabajarse de manera paralela a los espacios curriculares, sin conexión entre ambos, como si estuviera aislada del perfil intelectual que necesitamos como sociedad y que en la escuela se forma.

Su comentario debe estar enfocado a especificar las caractarísticas principales del pensamiento creativo.

20 comentarios:

  1. Fomentar la creatividad en el aula implica cambio, los docentes estimulan su imaginación creadora para innovar con el alumno el aburrimiento, implementar creatividad en los alumnos da origen a disfrutar y desarrollar el autoaprendizaje tanto conocimientos como actitudes.
    Edgar De Bono afirma, “Pocas personas tienen una aptitud natural para la creatividad, pero todas pueden desarrollarla si se lo proponen”.

    ResponderEliminar
  2. La creatividad no es cosa de artistas o solo unos cuantos, la creatividad la poseemos todos, la diferencia es que algunos saben sacarle provecho y otros no saben como utilizarla, es por eso que estimular la creatividad en las aulas es importante, para poder desarrollarla tosos y estar al mismo nivel.

    ResponderEliminar
  3. La creatividad es algo con lo que todos nacemos sin ella no podríamos hacer nada, ya que con ella hacemos desde cosas tan simples como cambiarnos de ropa es decir elegir lo que te pondrás como los edificios tecnología etc. Como se dice que si no tuviéramos creatividad aun viviéramos en las cavernas. La creatividad es fácil de desarrollar para todos.

    Denis Torres

    ResponderEliminar
  4. La creatividad como bien dice el texto anterior, es una parte del pensamiento, que no todod stenemos en una medida igual, y que por supuesto cada quien la desarrolla como puede, claro que a algunos se les da más que a otros pero por que la han desarrollado y practicado más.
    A mi parecer la creatividad le da alas al hombre por que lo hace volar y entrar a un nuevo mundo donde uno mismo pone sus reglas.
    Jiménez Bojórquez Dulce M.

    ResponderEliminar
  5. El pensamiento creativo es una forma de desemvolver tus ideas siendo originales por que si no no eres creativo para nada ok. esto tiene una forma de desarrolarce y sige algunos aspectos que llebar a realizar la idea desde que nace de cosecha y se explota y se da a conocer.
    andres peña

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. la creatividad no solo la tienen los grandes artista que han hecho grandes cosas como monumentos, edificios, pinturas y cosas asi, yo pienso que todos somos creativos solo que de distintas maneras, en la vida diaria somos creativos de muchas maneras, desde como contestar a una pregunta, asta como nos podemos cambiar mas rapido para que nos alcanze el tiempo, todo implica creatividad solo que unas personas las ponen mas en juego que otras, otras personas pueden ser muy creativas y simplemente quiedarse callados.
    yo pienso que tenemos que sacar toda la creatividad para poder llegar a algo, si no seguiremos igual que como estamos. tenemos que pensar mas alla para asi poder crear cosas nuevas y mejores.

    Paul Ontiveros

    ResponderEliminar
  8. Como lo dice al inicio del texto que acabo de leer: La creatividad se pensaba que era un don que muy pocos podían contar con ella, pero debido a la necesidad del ser humano la creatividad se empezó a desarrollar de manera eficiente y rápida; entonces al paso de los años la creatividad se fue perfeccionando hasta llegar a crear grandes tecnologías.
    Sin la creatividad solo somos seres estáticos sin movimiento alguno al mundo creativo y solo nos quedamos ciclados a lo que diga o haga la gente, ser creativo es muy importante tanto para prepararse un desayuno como para crear cosas innovadoras y conforme pase el tiempo y mi vida debo desarrollar la creatividad al máximo sin permitir que cualquier obstáculo me frene.
    Oliver Arciga Contreras

    ResponderEliminar
  9. El pensamiento creativo es necesario para llevar una vida mas dinamica pues nos permite a mi punto de vista pensar un poco mas flexiblementey nos ayuda a sobrellevar situacuiones de la vida diaria... de forma mas facil y rapida como cuando utilizamos objetos que su fin u objetivo es otra cosa pero en momentos de tencion nos ayudan a resolver otros conflicto.

    Cristina Valencia Ramirez

    ResponderEliminar
  10. La creatividad como dice el texto es un don que nos pertenece a todos, no solo a los artistas, pintores, y todas las personas que inventan la tecnologìa entre otras cosas. Todos nacemos con la creatividad, pero es parte de nosotros el saberla aprovechar y sobre todo utilizar, muchas personas la utilizamos solo en cosas simples y diarias que son ovias, pero otras muchas mas personas las utilizan creando cosas innovadoras. El punto està en saberla utilizar, por que despuès de eso no habra fin.

    Karen Edith Sànchez Osuna

    ResponderEliminar
  11. Habla de que todos tenemos creatividad, unos en diferentes medidas que otros. El cerebro se divide en inteligencia y creatividad. La creatividad no es solo para personas con el don artistico si no que cualquier persona la tiene solo hay que saber como expresarla.

    Fernanda Albin

    ResponderEliminar
  12. Como se menciona la creatividad es como una herramienta, antes se creia que era como un don de selectas personas, pero en la actualidad no lo es asi, ya que la creativad es algo necesario para la sociedad ya que sirve o es la estructura de todo proyecto, ya sea en lo social, cultural, tecnologico o politico.
    Hay que saber como utilizarla para sobresalir y romper nuestras propias espectativas ya que no es de unos cuantos, por que todos tenemos acceso a ella pero sobre todo hay que saber aplicarla y utilizarla.

    Jairo A. Zamora Fonseca

    ResponderEliminar
  13. La cratividad es algo que todos tenemos, unos la utilizan mas que otra como luego comentamos en la clase pero las personas dando su mejor esfuerzo lo pueden lograr y creativo no es solo hacer algo innovador o algo que nadie lo habia pensado hacer si no que tambien con cosas tan sencillas que hacemos mucho, como lo dijeron los compañeros que la cuchara luego se utiliza como enchinador es darle otro uso a esa cuchara y a eso se le llama creatividad.

    ResponderEliminar
  14. La creatividad todo ser humano la tiene, solo que hay personas que la utilizan más que otras, o que se dan cuenta que la esta utilizando, es muy sencillo ser creativo, de hecho en un día común, una persona hace derroche de creatividad, desde levantarse y prepar su desayuno, el arreglase para salir de casa, en fin,lo que debemos de hacer son ejercicios mentales, para desarrollarla más y enfocarla a un fin determinado, sin creativiad no seriamos nada, solo una persona gris, sin comentarios, tipo un zombie, y como no existen los zombies, significa que todos somos creativos, hay qe explotar al máximo la creatividad, eso nos hace ser una persona con personalidad, fresca, feliz y divertida.

    Luis Adrían Ruíz Americano

    ResponderEliminar
  15. la creatividad es demaciado importante para la vida ya que la emos estado utilizando desde los primeros hombres que existieron en la tierra, la usaron tanto como para crear el fuego, para comer etc. es desde entonces hemos estado haciendo uso de la creatividad ya que hoy en estos tiempos hemos hecho edificios y creado la tecnologia para asi ayudar al ser humano y hacer todo mas facil, la creatividad no es algo que solo tienen algunos, la llevamos todos solo es cuestion de aprender a desarrollarla i asi aremos un muy buen uso de ella.

    carlos alberto fonseca valenzuela LPM

    ResponderEliminar
  16. Todos contamos con esta herramienta tan importante que es la creatividad, algunos mas desarrolladas que otros, pero todos de alguna o de otra forma somos creativos tanto en lo personal como en lo academico. Como caracteristica principal tenemos que saver pensar para poder crear.

    Solo que muchos no savemos como y cuando utilizar esta herramienta.

    Edna Paola Torres Mendivil.

    ResponderEliminar
  17. La creatividad esta presente en todas las mentes humanas, muchas veces puede ser en gran medida otras en poca medida, algunos aprenden a explotarla muy facilmente un claro ejemplo serian los pintores, diseñadores de ropa, ya que llevan sus pensamientos al borde y pueden ser apreciados por la demas gente, que piensa muchas veces que no cuenta con semejante don, es cuestion de aprender a pensar y asi dejar fluir tus ideas de manera creativa.

    Thania Loreley Molina Espinoza LPM

    ResponderEliminar
  18. El pensamiento creativo es basico para toda persona muchas veces creemos que no tenemos creativas pero no todos la sabemos aplicar o utilizar, no solo la tienen las artistas pintores etc, Es una herramienta muy importante y facil de desarrollar.



    Armida Diaz.

    ResponderEliminar
  19. la creatividad es algo que esta en todas las personas pero con el paso del tiempo se penso que no era para todos que solo para los grande(personas que creyeron en si mismas),el pensar todo lo contrario y crer en tu propia creatividad es escribir tu propia historia y poner ala luz tu creatividad de de ser creativo siempre en la vanguardia de las demandas que lleguen a darse

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar