sábado, 22 de mayo de 2010

"Seis sombreros para pensar". Pensamiento lateral, Edward de Bono


De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. Considera que el pensamiento reactivo es en elque se basa la mayor parte de la tradición delpensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para generar propuestas.

El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas....

Edward de Bono nos propone un método para desarrollar el pensamiento creativo que lo llamó "Seis sombreros para pensar", en base a la lectura realizar su comentario sobre la apalicación de este método en el proceso de aprendizaje.

Especificar cuál sombrero requieren para ser estudiantes independientes, propositivos, reflexivos que les permitan solucionar problemas del entorno en el que se desarrollan.

23 comentarios:

  1. La creatividad es parte de nuestra vida, en nuestro trabajo, en los hogares, en todo lo que realizamos, sin ella nuestro tiempo sería aburrido, sin sentido, es por eso tenerla siempre en mente y no perderla.

    Myriam Moreno

    ResponderEliminar
  2. creo que la cretividad es el cual nos da las habilidades para crear nuevas formas de aprender tanto individual como grupal nos da la oportunidad de intercambiar la informacion analizarla esto nos creara nuevos aprendizajes gracias al pensamiento creativo y colavorativo

    ResponderEliminar
  3. Como seres humanos nos desenvolvemos en sociedad y el desarrollar la creatividad fortalece la relación personal tanto profesional como afectiva.

    ResponderEliminar
  4. para actuar ante cualquier situacion necesitamos ponernos el sombrero azul, para saber como reaccionar y proceder ante las situaciones. Es importante analizarlo antes de usar cada uno, ya que cada color tiene un significado diferente, pero al mismo tiempo todos estan dentro de nosotros y todos son indispensables.

    ResponderEliminar
  5. Podría ser el azul pero en nuestra carrera necesitamos mas el verde, ya que este es creativo y se va mas por el pensamiento lateral es decir busca varias alternativas tomando la mas indicada y que sea diferente a todas las demás, es así como nosotros debemos trabajar con respecto a la publicidad la mercadotecnia y por que no en nuestra vida diaria.

    Denis Torres

    ResponderEliminar
  6. Los seis sombreros para pensar estan muy interesantes, a mi parecer me gustó más el pensamiento del sombrero color amarillo, por que es optimista y siempre busca la forma de realizar lo que se propone muy aplicable en la vida.

    ResponderEliminar
  7. yo opino que todos tenemos mucha creatividad solo que no la utilizamos de la manera correcta. el libro es muy interesante ya que te pone en distintos colores distintas maneras de pensar y ver las cosas, en lo personal yo eligiria el somrero azul, ya que este es que en cada momento tiene un sombrero por ponerse, sabe que sombrero ponerse en cada momento.

    Paul Ontiveros

    ResponderEliminar
  8. El libro de los seis sombreros para pensar me parecieron muy importantes, ya que describe muchas maneras de pensar de los seres humanos, señala diferentes personalidades que existen. Los que me parecieron divertidos son el amarillo ya que es optimista y el verde que es creativo. Todos tienen sus ventajas y sus desventajas como todas las cosas en la vida.

    Karen Edith Sànchez Osuna

    ResponderEliminar
  9. el blanco ya que todo se basa en hechos y argumentos reales y asi soy yo aun que a veces me pongo negro por que soi demaciado negativo y si las cosas no tiene una solucion trato de darles a entender alos demas que no tiene solucion. ok

    andres peña

    ResponderEliminar
  10. Con el libro de los seis sombreros para pensar podemos aprender cual es el lado equilibrado y el lado negativo de cada uno esto nor permite valancear nuestra actitud y nuestra manera de pensar para proyectar una mejor imagen de lo que somos y aplicar de alguna forma mas ertera las diferentes habilidadesque tenemos.

    Cristina Valencia Ramirez

    ResponderEliminar
  11. El autor habla de 6 somreros. cada uno de ellos tiene su definicion y objetivo. hay que saber cuando utilizar estos sombreros, en que momento o situacion.

    Maria Fernanda Albin Zayas

    ResponderEliminar
  12. Yo diria que la mayoria de las personas utilizamos el sombrero azul, ya que somos como flexibles a la hora de actuar y reaccionamos de manera en la que se presenta la situacion, pero tambien cabe destacar que cada quien en lo personal tiene identificado o algo caracteristico de un sombrero en especial ya que todos tenemos diferentes formas de actuar o pensar.

    Jairo A. Zamora Fonseca

    ResponderEliminar
  13. Yo digo que debemos de ponernos el sombrero azul ya que este es el que sabe como reaccionar en cualquier situacion porque debemos de saber que existen diferentes situaciones, ya que si nos ponemos un sombrero podemos actuar mal asi como en nuestra carrera ocupamos tambien el azul porque no siempre nos debemos de basar en el blanco(hechos, el amarillo (optimista) entre los demas ya que talvez sea una eleccion incorrecta.

    ResponderEliminar
  14. El libro seis sombreros para pensar se me hizo muy interesante, ya que estos tipos de pensamientos, uno en la vidad diaria los aplica, lo importante seria pensar como el sombrero azul, ya que este sabe el momento indicado para utilizar cada uno de los sombreros, por que el mal uso de cada sombrero es lo que nos causa en la vida problemos o situaciones no gratas.
    En la carrera de nosostros yo creo que aplicar el sombreo verrde y amarillo, ya que son los más optimistas y creativos, esos creo yo son los que debemos de aplicar en nuestra carrera y en la vida diaria el sombrero azul :)

    Luis Adrián Ruíz Americano

    ResponderEliminar
  15. pienso que la creatividad es una de las cosas mas importantes para la vidad diaria asi como para usarla en la escuela, es por eso que el sombrero verde es el que deberiamos usar mas en la escuela ya que necesitamos hacer crecer nuesta mente aprendiendo cosas nuevas i en baso de lo que vamos aprendiendo crar cosas nuevas que nos puedan servir a todos, en publicidad y mercadotecnia es el sombrero que mas debemos utilizar para asi estar creando nuevas ideas e innovando productos .

    carlos alberto fonseca valenzuela LPM

    ResponderEliminar
  16. como estudiantes deberiamos de usar el sombrero azul, ya que al utilizarlo este nos indicara el momento en que podemos utilizar los demas sombrero, ya que cada sombrero se utiliza en diferentes situaciones profecionales.

    Asi que hay que empezar a ponernos el sombrero azul.

    Edna Paola Torres Mendivil

    ResponderEliminar
  17. Para ser creativos obviamente es necesario pensar las ideas y tratar de pensar como llevarlas a cabo, por lo tanto este libro de Edward de Bono nos da los 6 sombreros de los colores y cada uno con su significado.
    Y se conectan dichos colores con lo que es creatividad, especialmente el color de sombrero verde ya que es el creativo, el rojo nos ayuda a ponernos en contacto con nuestras emociones, el amarillo nos motiva, el negro puede ser demasiado critico, y asi sucesivamente pero al fin y al cabo nos ayudan a pensar de manera creativa.

    ResponderEliminar
  18. Para ser reflexivo nos conviene utilizar el sombrero azul por que es el sombre que nos dice cuando utilizar los otros sombreros, y asi poder saber que desiciones tomar ante cada desicion.


    Armida Diaz.

    ResponderEliminar
  19. para ser creativos y reflexivos primeramente se debe comensar por hacer uso de los sombrebros de bono en terminos de formas de pensar por ejemplo el sobrero azul es de lo basico porque nos ayuda a utilizar todos los sombreros que por consecuencia nos ayuda a tener creatividad espontanea y activa en situaciones requeridas(de pensar)

    ResponderEliminar
  20. Considelo que nos debemos de poner el sombrero azul para actuar en cualquier situacion por que es el que analisa y dirige, siempre tiene arternativas y parara poder ser lideres ahi que ponernos el sombrero azul pero nunca dejar del lado a los demas sombreros por que son un complemento muy importante cada un nos brida distinta caractetirticas que son indispensables en la vida diario y para poder desarrollar nuestra creatividad.
    Pero sin embargo yo me pongo el sombrero azul.

    ResponderEliminar
  21. Los estudiantes de hoy para ser independientes deben de buscar resoluciones, planear, ejectuar y diseñar opciones distintas para cada situacion, por lo cual determino que el sombrero màs adecuado para los estudiantes independientes es el sombrero azul, ya que tiene una carga de cada uno de los otros cinco sombreros y es la mejor opcion para ejecutar cualquier acciòn.

    ResponderEliminar
  22. la mayoria de las veces necesitamos poco de todos los sombreros, pues tenemos capacidades distintas pero similares a la de los demas, mucha gente piensa que el ser creativo es algo muy facil, pero no lo es, pues para poder desarrollar la creatividad necesitas pasar por un proceso, en el cual conoces cosas que jamas habias pensado, al punto que queria llegar es que los sombreros para eso sirven te ayudan a pensar y conocer tus habilidades intelectuales por medio de los sombrero, pues como dije tenemos capacidades distintas pero simililares. yo me quedo con la capacidad que me identifico mas, el sombrero rojo.

    ResponderEliminar
  23. Considero que el sombrero azul es necesario para cumplir dichos requisitos. Creo que el evaluar alternativas, buscar los medios más efectivos y saber guiar nuestros sentimientos y aptitudes nos ayuda a resolver situaciones de la manera más correcta posible, además de que nos ayuda a ser mucho más organizados.

    ResponderEliminar