viernes, 17 de septiembre de 2010

Motivación en los procesos de enseñanza aprendizaje



Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación

Introducción
Favorecer la reflexión, la crítica y la autonomía de los sujetos, implica promover la capacidad de pensar por sí mismos y hacerse de un razonamiento propio, para establecer relaciones complejas sobre situaciones de la realidad, donde con una actitud de búsqueda se puedan encontrar argumentos y respuestas a las interrogantes planteadas sobre el saber en sí.

La educación juega un papel fundamental en el proceso de formar seres humanos capaces de enfrentar la realidad existente, con propuestas viables y la capacidad de solucionar la problemática que se presente en un contexto determinado, propiciando de esta forma, las condiciones óptimas para el desarrollo integral de los individuos.

El presente trabajo aborda el análisis reflexivo del documento “Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación”, del Dr. Pere Marquès Graells, (2001), precisamente, el autor destaca la necesidad de formar entes pensantes, pero sobre todo, conscientes de dicho pensar.

Se abordan los diferentes aspectos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje, desde los conceptos tradicionalistas hasta las propuestas más recientes sobre el papel fundamental y los retos que enfrenta la escuela en la sociedad del conocimiento. Se considera que las habilidades y el talento natural no alcanzan por sí mismos para satisfacer el desempeño humano. El hecho de tener una habilidad no garantiza que uno vaya a usarla, ni que lo haga bien; lo que refleja que las características distintivas de cada individuo, se expresarán de acuerdo a su actitud y contexto determinado.




La escuela está formando entes pensantes?

La importancia que reviste la educación en nuestros días, se puede detectar de la necesidad de formar seres humanos en la esencia como tal, es decir, capaces de vivir en plenitud y respeto de sí mismos y de los demás.

La diversidad de análisis y propuestas en el terreno de la educación ha posibilitado el conocer desde diversos enfoques, el enigmático mundo del conocimiento, desde su creación hasta la concreción en la realidad. Cabe destacar, que en la actualidad se retoman aspectos de todas las corrientes, precisamente, tomando en consideración el contexto, no siempre, en el que se da el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en la transmisión de conocimientos, descuidan la parte elemental de dicho proceso, precisamente lograr seres capaces de crear e innovar conforme a los requerimientos de un sistema que se ha enfocado a formar seres con determinados perfiles para cubrir la demanda laboral.

Por lo anterior, es prioritario modificar los esquemas en los sistemas educativos, a fin de contribuir a la formación de seres, con conocimientos, habilidades y actitudes, resaltar la parte del ser, es decir las actitudes y poder arribar a otro nivel de vida, en primer lugar, con respeto por sí mismo y por los demás.

Precisamente, favorecer la reflexión, la crítica y la autonomía de los sujetos, implica promover la capacidad de pensar por sí mismos y hacerse de un razonamiento propio, para establecer relaciones complejas sobre situaciones de la realidad, donde con una actitud de búsqueda se puedan encontrar argumentos y respuestas a las interrogantes planteadas sobre el saber en sí.
“….Lo que distingue al buen pensador no es simplemente su aptitud cognitiva. Los buenos pensadores se distinguen porque usan sus poderes intelectuales naturales de maneras productivas e inquisidoras. Pueden caracterizarse por su predisposición al pensamiento y por su tendencia constante a explorar, inquirir y profundizar en nuevas áreas, a buscar la claridad, a pensar crítica y cuidadosamente, a ser organizados en su pensamiento…” Bou Fly, citado por (Contreras, 2006).

Lo anterior refleja que, todos podemos desarrollar nuestra capacidad intelectual, en la mediada en que contemos con una predisposición a mejorar nuestra manera de pensar y que, al mismo tiempo, nos comprometamos en un programa de entrenamiento progresivo, con metas bien definidas de modo constante.

Según Marqués (2001), la motivación forma parte central del proceso de enseñanza aprendizaje, que se ha descuidado, o no se toma con la importancia que reviste. La motivación, la mayoría de los especialistas coinciden en definirla como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta, a lo que el autor considera que intervienen varios aspectos desde las estrategias de enseñanza implementadas por el docente y las estrategias de aprendizaje que utiliza el alumno.

Marqués se cuestiona sobre cómo enseñamos, al respecto hace un descripción de las cuatro principales formas de hacerlo: En primer lugar esta la clase expositiva, centrada en el profesor, donde el alumno tiene que memorizar tal cual recibe la información; Como segunda forma, la clase magistral y el libro de texto, donde el docente se convierte en un instructor centrado en los contenidos y el aprendiz debe memorizar y aplicar para contestar preguntas; en tercer lugar, la escuela activa, el alumno asume un papel activo, cuyo objetivo es descubrir el conocimiento y poder aplicarlo, por su parte, el docente se convierte en guía del proceso; y por último, la enseñanza abierta y colaborativa, donde el profesor es un mediador y fomenta el logro de aprendizajes significativos los estudiantes, que trabajan colaborativamente entre ellos y también con el profesor. El objetivo central es construir el conocimiento.

Otro aspecto que señala Marqués, es el relacionado con las funciones de la enseñanza, quien destaca que para el logro de aprendizajes es prioritario detectar las formas diversas que posibilitan a los alumnos obtener aprendizajes significativos, proceso que requiere tomar en cuenta las características, el contexto y la realidad estudiada y sobre toda la disponibilidad de los alumnos a aprender; remarca que el alumno aprende cuando el quiere, no cuando el docente lo desea, de ahí la importancia de despertar el interés de los estudiantes.

Cómo aprenden las personas?
El autor precisa que los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas; debe implicarse activamente reconciliando lo que sabe y cree con la nueva información). La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.
Es importante destacar que el aprendizaje implica la recepción de datos, la comprensión de la información, retención a largo plazo de dicha información, poder transferir dicho conocimiento a nuevas situaciones para resolver los problemas que se planteen; además existen tres factores básicos para el logro de aprendizajes, que son la inteligencia y conocimientos previos, la motivación (querer aprender), y experiencia, es decir, saber aprender, pues los nuevos aprendizajes se construyen a partir de los previos, para lograrlo el alumno requiere utilizar diversos instrumento y técnicas de estudio.

Por lo anterior, es prioritario especificar los factores que favorecen los aprendizajes, en los que destacan la motivación, las actividades significativas y estructuradas, la contextualización en el entorno personal y social de los alumnos, que faciliten un aprendizaje constructivo y colaborativo. Los estudiantes aprenden mejor cuando deben tomar decisiones sobre su experiencia educativa en el contexto de una secuencia de aprendizaje organizada y en situaciones que exijan la colaboración para alcanzar un objetivo común.
Con respecto al proceso de aprendizaje, el autor señala que la diversidad de enfoques y corrientes pedagógicas han permitido identificar procesos que posibilitan los aprendizajes en los alumnos, aunque no existe en la actualidad un esquema definido de cómo aprendemos, ante esta interrogante cabe señalar que se han adoptado en los sistemas educativos vigentes postulados de prácticamente todas las corrientes, con el objetivo de lograr seres humanos autónomos capaces de interesarse por su propio aprendizaje.

Conclusión

Pensar es comprender, es captar el significado de lo que se lee y se escucha. Pensar es reflexionar, considerar nueva o detenidamente un asunto desde diferentes puntos de vista. Reflexionar, es colocarse en situación de duda o admiración ante una realidad que el pensamiento no ha conquistado todavía.

Por lo tanto, en la actualidad los sistemas educativos están enfocados a instruir, más que a formar seres con capacidad de análisis reflexivo y constructivo del acontecer, incluso, de la creación del conocimiento. Saber de memoria los versos de un poeta significa ser instruido, entenderlos y meditarlos, ya arribas a otro nivel de pensamiento y organización intelectual.

Considero que la educación tiene un reto fundamental en nuestros días, precisamente, lograr seres capaces de utilizar ese aspecto tan importante del ser, el pensar, para poder estar en condiciones de proponer mejora, cambiar e innovar en este mundo globalizado.

Reflexión

El reto como docentes implica influir en el alumno para que esté consciente de la importancia de ser constructor de su propio conocimiento, que le permita adquirir las habilidades, aptitudes y conocimientos que le servirán para enfrentar la realidad en este mundo globalizado. Para lograrlo se requiere que el docente tome el papel como guía, asesor, moderador y evitar en lo posible ser transmisor.
“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. Pitágoras (filósofo griego)

Fuentes consultadas
Contreras y Del Bosque, 2004. “Aprender con estrategia. Desarrollando mis inteligencias múltiples”, México: Pax México.

Marqués, G. P. (2001). “Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación.”, consultada el 4 de mayo de 2010 en: http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/PROCESOS%20DE%20EA.pdf

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