domingo, 29 de agosto de 2010

Estrategias de aprendizaje


Esquemas

Desarrollar en los estudiantes habilidades básicas que le permitan emplear herramientas para expresión verbal y escrita, lectura de comprensión, computación y matemáticas como base para la formación.

Objetivo: Lograr el aprendizaje mediante la interpretación personal, pero correcta, al tema de estudio que facilite la codificación visual de la información.

Pasos:
1 Identificar y seleccionar los conceptos e ideas principales.
2 Escoger el concepto más importante, general o inclusivo y definirlo.
3 Ordenar, a partir de ese concepto, los demás, por su grado de generalidad por su naturaleza. Es decir, encontrar los conceptos que son subordinados del anterior pero supraordinados de otros, por que los contienen.
4 Relacionar entre sí lo conceptos y elegir las palabras que demuestren mejor el tipo de relación que se da entre cada uno.
5 Buscar todas las relaciones posibles, aun entre conceptos lejanos.
6 Los mapas pueden tener diferentes presentaciones, pero si se elabora uno jerárquico, en forma de pirámide, los conceptos se ordenan de arriba (el más general) abajo y de izquierda (conceptos particulares) a derecha.
7 Elaborar mapas conceptuales diferentes para los distintos temas o subtemas.

Mapas conceptuales

Objetivo: Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.

Pasos:

1. Leer la lectura asignada
2. Seleccionar los conceptos más importantes
3. Hacer una lista de los conceptos principales
4. Ordenarlos de mayor a menor generalidad
5. Hacer una jerarquía conceptual
6. Elegir las palabras de enlace
7. Buscar relaciones cruzadas entre los conceptos de una sección del mapa
8. Localizar deficiencias con relación a conceptos y conectivos
9. Hacer ajustes y presentar el mapa.

Reseña de lectura

Implica el análisis, resumen y juicio personal de un artículo, libro, ensayo u otro recurso.

Objetivo: Desarrollar en los estudiantes habilidades básicas que le permitan emplear herramientas para la lectura de comprensión y la expresión escrita como base para su formación.


Pasos:
El análisis previo a la reseña de lectura debe ser eficiente para lo que se sugieren los siguientes pasos para realizar el trabajo:

a) Realizar una prelectura: buscar información sobre autor, año en que fue escrito, el índice o tabla de contenidos, comentarios editoriales, etc. Observación de las partes, capítulos, títulos, subtítulos,
b) Inferir la idea central del documento. En algunos casos basta con preguntar de qué se trata el texto. Sin embargo, a veces esto no es tan fácil de determinar. Para ello profundizamos haciendo un análisis del texto. Esto es lo que se hace cuando se lee para aprender: procesar información con una intención.
c) Leer cada párrafo y seleccionar las ideas principales de cada uno.
d) Con ello redactar el trabajo respectando el orden del texto establecido por el autor y de acuerdo al formato que se explica a continuación

Formato para presentar el reporte de lectura:

Portada

Introducción: Expresar objetivo del trabajo y como lo realizó.
Reseña: Debe contener las ideas principales de cada párrafo, respetando el orden del autor. Reflejar el juicio crítico sobre el trabajo.
Conclusiones
Referencias bibliográficas: referir el mismo artículo pero aplicando las Normas APA

Resumen

Objetivo: Aprender lo que se estudia condensando o sintetizando el material. Al condensar el material de estudio se registra solamente sus aspectos esenciales, lo cual te permite su comprensión.


Pasos:
1. Leer y comprender el material.
2. Subrayar las ideas principales.
3. Identificar y extraer la información importante.
4. Utilizar palabras, frases y oraciones equivalentes en significado a la información detectada como relevante.
5. Reorganizar o reestructurar, en forma global, el contenido del texto.
6. Proveer un recuento personal acerca de su contenido, ya sea en forma oral o escrita.

1 comentario:

  1. Es muy imporante identificar las formas de aprender y sobre todo cómo organizar los contenidos que son estudiados... las estrategias aquí presentadas son las más utilizadas y cada alumno las debe adecuar a sus ritmos de aprendizaje.

    ResponderEliminar